El glaucoma es la segunda causa de ceguera en todo el mundo, ocasiona el 10,5% de los casos de ceguera a nivel mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
Se trata de un grupo de enfermedades que provocan una degeneración del nervio óptico, es decir el nervio ubicado en la parte posterior del ojo y el cual se encuentra conectado al cerebro.
El nervio óptico está compuesto por más de un millón de fibras nerviosas pequeñas. Su función es la de enviar las señales de luz captadas por nuestros ojos al cerebro, en forma de impulsos nerviosos, lo cual es la razón por la que podemos ver. Es por ello que la enfermedad en sus últimas etapas de desarrollo puede llegar a provocar una ceguera total en quien la padece.
Algo importante a resaltar es que generalmente el glaucoma no produce síntomas, por esta razón es que los pacientes no se dan cuenta de la enfermedad hasta que esta está muy avanzada. El oftalmólogo Armando Cauti, Jefe del Departamento de Oftalmología del Hospital Guillermo Almenara, señala que en los países en vías de desarrollo se estima que aproximadamente el 50% de los pacientes con glaucoma no saben que lo padecen. Recién cuando el glaucoma está avanzando, el paciente podrá notar defectos en el campo visual o disminución de la visión.
La presión intraocular es un factor de riesgo importante para el glaucoma. Aunque no es considerada como una característica que define la enfermedad, debido a que en algunas poblaciones es más frecuente el glaucoma de ángulo abierto que tienen presiones intraoculares dentro del rango normal.
Existen varios factores de riesgo, principalmente ser mayor de 40 años. Asimismo, otro factor de riesgo es la presión ocular mayor de 20 milímetros de mercurio, así como el antecedente de familiares directos que tienen glaucoma es un factor de riesgo importante.
También, es importante considerar el espesor de la córnea central. Se ha visto que las córneas delgadas tienen mayor riesgo de desarrollar glaucoma. Además, el antecedente de cirugías oculares o de traumas oculares. Incluso puede influir la ascendencia étnica como la afroamericana o la mestiza.
Por ello, lo más importante es prevenir el glaucoma realizándose un examen oftalmológico en el que se mida la presión ocular, se examine el nervio óptico y se vea el ángulo de drenaje del humor acuoso. Este fluido en un ojo sano se produce de manera constante y normal y el ángulo de drenaje es la encargada de eliminar el humor acuoso en exceso y mantener constante la presión intraocular. El problema se produce cuando este ángulo de drenaje no está funcionando adecuadamente, y el fluido se acumula provocando la muerte progresiva de las fibras nerviosas del nervio óptico.
Normalmente este examen se recomienda a partir de los 40 años en adelante, sin embargo, si se tiene antecedentes familiares de glaucoma u otros factores de riesgo, es recomendable realizar exámenes de descarte desde una etapa más temprana.
Por ejemplo, si alguno de los padres es diagnosticado con glaucoma, se recomienda que se haga un descarte a los hijos para prevenir la enfermedad.
Los tratamientos para el glaucoma generalmente están dirigidos a disminuir la presión ocular. Se pueden realizar tratamientos médicos con gotas antiglaucomatosas, así como tratamientos con láser como la trabeculoplastia láser y también se realiza cirugía de glaucoma mínimamente invasiva.
Si es que se detecta a tiempo el pronóstico es bueno ya que se tiene un control de la enfermedad. El problema viene cuando los pacientes no son diagnosticados en etapas tempranas de glaucoma, ya que lo que se pierde por el campo visual o el daño al nervio óptico que se produce por un glaucoma avanzado, ya no se recupera.
Es importante hacer un descarte de glaucoma con un test rápido en donde se medirá si hay pérdida del campo visual, actualmente se utiliza el campímetro VF2000 que permite hacer exámenes a pacientes hospitalizados o con dificultades para movilizarse.
En la actualidad, no se conoce cura para el glaucoma pero una detección temprana es clave para retrasar el daño que provoca. Por este motivo, el Dr. Cauti señala que la concientización es lo más importante para enfrentar la enfermedad. Por ello, resalta que en el Perú la Sociedad Peruana del Glaucoma realice todos los años campañas para educar a la población acerca de esta grave enfermedad y de realizarse una exploración oftalmológica una vez al año, para detectar este problema ocular tan frecuente y evitar la pérdida total de la visión.
Comentarios recientes