La administración del presidente Donald Trump dice que se opone a un proyecto de ley que la Cámara de Representantes aprobó el jueves y que ampliaría la Ley de Asistencia Asequible (ACA), también conocida como Obamacare.
“Este proyecto de ley intenta aprovecharse de la pandemia del coronavirus para resucitar propuestas trilladas y partidistas, que enviarían cientos de miles de millones de dólares a las compañías de seguros, con el fin de tapar las graves fallas del Obamacare”, dijo la Oficina de Administración y Presupuesto en un comunicado (pdf).
El proyecto de ley “pagaría este rescate mediante la imposición de controles de precios que socavan la innovación estadounidense de la que depende todo el mundo para administrar las vacunas y la terapéutica necesarias para responder al coronavirus”, agregó.
Un asesor republicano de Trump recomendó que se vete el proyecto de ley si se aprueba en el Senado.
La Cámara aprobó la legislación 234-179. Los representantes Brian Fitzpatrick (R-Penn.) y Jeff Van Drew (R-N.J.) votaron a favor, mientras que el representante Collin Peterson (D-Minn.) votó en contra.
La presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-Calif.), dijo que el proyecto de ley ayudaría a las personas a acceder a servicios de salud asequibles.
“El acceso a atención asequible es una cuestión de vida o muerte. Eso es tan evidente como lo vemos todos los días durante la crisis de COVID-19, que ahora ha matado a más de 125,000 estadounidenses, infectado a 2.5 millones de estadounidenses, y ha dejado a decenas de millones de personas sin trabajo”, dijo en el pleno de la Cámara de Representantes en Washington, antes de la votación.
Los demócratas contrastaron el esfuerzo con los intentos de la administración por reemplazar completamente al Obamacare.
“Hoy vamos a aprobar la Ley de Protección del Paciente, de la cual, a diferencia del presidente, estamos dispuestos a decirle al pueblo estadounidense exactamente cómo planeamos mejorar la atención médica en Estados Unidos. Creemos que el ACA debería mejorarse, no eliminarse”, dijo a sus colegas el representante Tom Malinowski (D-N.J.).
El representante Kevin Brady (R-Texas) argumentó que los legisladores republicanos han creado una serie de programas de atención médica, incluido el programa Medicare Advantage.
“Queremos que las personas tengan acceso a una atención médica asequible y de calidad, que se adapte a sus necesidades, no a la de la portavoz Pelosi”, dijo.
Brady pidió a los demócratas que retiren la medida de expansión al Obamacare, que corta el mandato individual y que varios tribunales consideraron inconstitucional.
Es poco probable que la medida pase el Senado, que es controlado por los republicanos. Trump podría vetar el proyecto de ley si se aprueba con una mayoría simple. El Congreso puede anular un veto con una supermayoría de dos tercios de ambas cámaras.
La votación se produjo pocos días después de que la administración Trump le pidiera a la Corte Suprema que derribara el Obamacare.
Trump dijo a periodistas en la Casa Blanca el mes pasado que “Obamacare es un desastre, pero lo hemos manejado muy bien”.
“Y lo hemos hecho apenas aceptable. Fue un desastre bajo el presidente Obama, y es muy mala atención médica. Lo que queremos hacer es terminarlo y brindar una excelente atención médica. Y tendremos una excelente atención médica, incluidas enfermedades preexistentes, enfermedades preexistentes al 100 por ciento”, agregó.
Sigue a Zachary en Twitter: @zackstieber
Apoye nuestro periodismo independiente donando un “café” para el equipo.
A continuación
Bajo investigación judicial, lo que calla la prensa sobre Hillary Clinton
Crédito: Enlace fuente
Discussion about this post