El décimo Fun & Serious Game Festival está poniendo el foco en un esqueje del ocio electrónico tan fundamental como relegado: los serious games o videojuegos serios. Durante las tres jornadas del festival sabremos más sobre este ámbito del desarrollo y algunos de sus principales representantes, tanto nacionales como internacionales.
Uno de los primeros es Mikel Cearsolo, de la empresa vasca LUDUS, quien define los serious games como aquellos que pretenden la formación mas allá del entretenimiento: «Principalmente utilizados en sectores como la salud, educación o la industria, los serious games han crecido de forma muy importante en los últimos años. Y es que se ha demostrado que es posible aprender jugando. Al igual que los videojuegos de entretenimiento, los serious games pueden ser consumidos en formato físico a través de una aplicación móvil, un PC, plataformas de e-learning e incluso realidad virtual. Esta última tipología está diseñada bajo la premisa del ‘learning by doing’: no hay mejor forma de aprender que haciendo. Por ejemplo, un proceso industrial, el manejo de una maquinaria o el desarrollo de competencias de comunicación y liderazgo. En definitiva, hablamos de una herramienta imprescindible en la formación para empresas que genera un aprendizaje activo y experiencial con muy buenos resultados».
Mientras que LUDUS, fundada en 2013, se especializa en el desarrollo de software para el entrenamiento de profesionales en los sectores industrial y de la salud, otros agentes patrios apuestan por la educación asociada al videojuego. Es el caso de Gammera Nest, estudio fundado por Daniel Sánchez: «Gammera Nest nace de la necesidad de utilizar la narrativa del videojuego como forma de expresar nuestras ideas, nuestros miedos o aquellas inquietudes acerca de todo lo que nos rodea. Adicionalmente los proyectos con museos y estudiantes en procesos colaborativos fueron el germen de una forma de trabajar que nos ha marcado. Podemos hacer todo tipo de juegos y para cualquier tipo de clientes, pero siempre buscaremos convertirlos en procesos de aprendizaje, ya sea para estudiantes en prácticas o para aquellos que buscan formarse en el mundo de los videojuegos».
Para Sánchez, la clave de los juegos serios es la participación en el proceso formativo que trae consigo la interactividad: «No es lo mismo que te cuenten una lección y la recites a que la vivas en primera persona, tomes tus decisiones y compares los resultados con los que ocurrieron o con los que ocurrirían en la realidad. En cualquier caso, la gente no tiene por qué distinguir o separar entretenimiento y formación. Los niños aprenden jugando y los adultos, cuando eligen iniciar un segundo grado o continuar estudiando por sí mismos, es generalmente porque se divierten».
Cuestión distinta es el papel que estos serious games pueden jugar en un contexto pandémico como el que nos encontramos, caracterizado por el auge de la educación telemática. Sánchez se muestra escéptico: «Tras nueve meses de pandemia no hemos visto avances a dicho respecto. Al menos no de forma patente para el gran público. Los profesores siguen siendo reacios a los métodos de enseñanza basados en el juego; a plantearse cómo convertirlos en parte de sus clases. Nosotros queremos ayudarles a eso y, junto con PlayStation Talents, estamos planteando un Programa de Profesores que les ayude a tomar esa decisión de una forma rápida y sencilla».
Proyectos de lo más diverso
LUDUS ha desarrollado más de 100 proyectos, explica Cearsolo: «En salud destaca nuestro actual producto de Reanimación cardiopulmonar, que surge tras la colaboración en un reto de innovación abierta entre Bizkaia Open Future y el Grupo IMQ (Igualatorio Médico Quirúrgico), cuyo objetivo era desarrollar una solución para facilitar la capacitación en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) lo más realista y eficiente para instruir a sus profesionales. A nivel de industria, tenemos experiencias en los sectores del ‘oil & gas’, químicas, automoción, metalurgia, energías renovables… Por ejemplo, simular el estricto protocolo de repostaje de un avión o el procedimiento de una soldadura aluminotérmica de una vía de tren. Además, en la plataforma Ludus Global disponemos de productos como trabajos en altura, manejo de puentes grúa, trabajos con riesgos eléctricos, extinción de incendios, uso de EPIs…».
A este último respecto (las necesidades de protección individual y distancia social tras propagación del coronavirus), Gammera Nest desarrolló el compendio de juegos ‘Gana al Bicho’: «Surgió tras hacernos una pregunta: si todos estamos buscando soluciones para llevar mejor la pandemia mientras llega una vacuna, ¿qué podíamos hacer desde el sector de los videojuegos? Se nos ocurrieron una serie de videojuegos muy accesibles (gratuitos, para casi cualquier plataforma…) que concienciasen a los más pequeños al tiempo que les ayudaban a pasar más tiempo en casa, con la excusa de vencer al virus».
Ambos profesionales coinciden en los méritos de Fun & Serious Game Festival para con la promoción de los juegos serios. En palabras de Sánchez: «En los diez años que lleva este festival, ha logrado poner este tipo de juegos a la altura de los triple A; ha conseguido que la gente comprenda que no todos los videojuegos consisten en matar al contrario o enfrentarse a monstruos gigantes haciendo uso de tus superpoderes. Muchos de nosotros estamos construyendo un lenguaje o utilizándolo para expresar aquello que nos preocupa y, si de paso, conseguimos enseñar ya sea durante el proceso o con el producto que sale de éste, mejor que mejor».
Por su parte, Cearsolo destaca la capacidad del festival para posicionarse como «uno de los referentes mundiales en cuanto a eventos sobre videojuegos»: «Es de elogiar que los organizadores sigan apoyando y fomentando los serious games. Constituyen un sector muy importante que genera grandes beneficios para las empresas. Y no solo los seriuos games, las tecnologías digitales en general son indispensables para el futuro de corporaciones, instituciones y, por supuesto, la ciudadanía y las administraciones públicas. Los desafíos a los que tendremos que hacer frente en los años venideros requieren una mentalidad abierta e innovadora».
Los Premios Titanium del décimo Fun & Serious elegirán al mejor serious game, entre otras categorías, el próximo sábado. La gala de entrega podrá seguirse a través de la web del festival.
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