Cualquier tecnologa que nos ayude a optimizar el uso de la luz me parece fascinante, pero me preocupa que no seamos capaces de hablar de la una sin la otra
Desde su aparicin, la luz elctrica ha estado siempre asociada a la tecnologa. A principios del siglo pasadose us como elemento plstico de ostentacin tecnolgicapara construir la identidad visual nocturna de los grandes rascacielos. Poco despus, la aparicin de los tubos fluorescentes los situ rpidamente en el interior de las habitaciones ms tecnolgicas de la vivienda, en las oficinas y en los transportes pblicos, como gesto simblico y prctico. Es tambin el elemento principal en las pelculas futuristas de ciencia ficcin, en forma de grandes paredes o techos luminosos, de rayos abductores que salen de platillos volantes, de paneles repletos de botoncitos iluminados que parpadean o de indicativos luminosos en el rostro o el abdomen de robots. De igual forma la vemos presente, a veces como indicador o a veces como puro ornamento en electrodomsticos de ltima generacin o en dispositivos de inteligencia artificial. A qu se debe este papel que le hemos otorgado a la luz como smbolo de la tecnologa?
La exploracin tecnolgica alrededor de la luzse ha convertido en una expresin artstica que evoca emociones y sensaciones. Foto: Anna Bentez Vidal y Vctor Jord Bordoy.
Los pasados 4, 5 y 6 de febrero se celebr en Barcelona la onceava edicin del festival de artes lumnicas Llum BCN, junto con su hermano pequeo el Off Llum BCN. El primero naci en 2012, mientras que el segundo lo hizo en 2019.
Si observamos su trayectoria, no solamente encontramos una tendencia casi parablica de aumento de afluencia de pblico, hasta el punto de que se tuvo que plantear la opcin de trasladarse al Poblenou en 2018, sino que tambin se observa una cierta tendencia al cambio en la temtica de las instalaciones, pese a que el ingrediente principal siga siendo la luz.
Si bien los primeros aos se exploraba una vertiente ms esttica, simblica o incluso potica de la luz y se potenciaba su dilogo con la arquitectura, ahora, prcticamente, se ha impuesto el ingrediente de la tecnologa y la inteligencia artificial.
Recuerdo instalaciones como Les llgrimes de Santa Eullia en queunas grandes bolas de hielo con luz en el interiorestaban suspendidas en medio del patio del Museo de Historia de Barcelona e iban soltando gotas de agua en pequeos platosque hacan resonar el ruido por el espacio o Elogi de lOmbra, que llen el patio del Museo Frederic Mars de telas blancas iluminadasentre las que podas pasear y perderte.
Otras, cuyo nombre no recuerdo, consistan, por ejemplo, en una escultura metlica con pequeas aperturas longitudinales que dejaban salir grietas de luzpara teir un claustro antiguo, un hilo fotoluminiscente que penetraba por las distintas ventanas de un edificio abandonado o en acciones como llenar de humo y color el patio del museo Picasso. En todas estas instalaciones, el espacio que las envolva resultaba imprescindible, y la luz, en algunos casos todava incandescente, era simplemente un ingrediente mspara crear una situacin de dilogo potico.
Punto de no retorno entre luz y tecnologa?
Poco a poco, fueron apareciendo mappings para ser vistos con gafas 3D, brazos robotizados con lseres, tiras LED indexables controladas mediante sistemas de protocolo electrnicos, esculturas robticas que emitan humo y luz, sistemas interactivos de captacin de imagen mediante cmaras digitales que reproducan, en lienzos o mediante lseres, los gestos de los espectadores
A excepcin del primero de los ejemplosque, en muchos casos de forma magistral, segua interpretando un elemento arquitectnicopara emitir imgenes en l y deformarlo, estos casos se centran, ms bien, en el uso de la tecnologa y van abandonando el uso potico de la luzcomo el ingrediente que simplemente nos ayuda a percibir y distorsionar un espacio.
La luz se ha convertido en un ingrediente ms de las composiciones, donde elementos como lseres o sistemas interactivos se combinan, para acentuar las recreaciones artsticas y arquitectnicas. Foto: Anna Bentez Vidal y Vctor Jord Bordoy.
El paso final, al menos hasta ahora, de este proceso lo hemos encontrado en la instalacin propuesta en esta edicin de 2022 por Trevor Paglencomo reflexin en torno a la inteligencia artificial y las herramientas de reconocimiento de imagen, incidiendo en el peligro que, a veces, pueden suponer.
Se trat de un inmejorable ejemplo, a tiempo real, de cmo muchos softwares de reconocimiento y aprendizaje de la inteligencia artificial y los algoritmos de visin por ordenador pueden revelar sesgos profundos, prejuicios, racismo y premisas pseudocientficas. En este caso, se capturaba la imagen de la cara de algunos participantes voluntarios y los algoritmos de aprendizaje de la base de datos ImageNet les asociaban una serie de etiquetas, no siempre halagadoras, relacionndolas con las ms de catorce mil imgenes de las que consta esta base de datos, divididas en unas veinte mil categoras.
Pese a que nadie duda sobre la gran calidad de la instalacin, que dio mucho que hablar, resulta sorprendente que sta tuviese lugar en un festival sobre luz, aunque bien es cierto que las imgenes resultantes de la asociacin de etiquetas se iban ordenando, perfectamente, sobre la fachada del Museu del Disseny de Barcelona en forma de mapping.
El mapping de Trevor Paglensobre la fachada del Museu del Disseny con la Torre Agbar de fondo, durante el festival Llum BCN. Una frrea crtica tecnolgicasobre el abuso de la IA en situaciones cotidianas de nuestra realidad. Foto: Anna Bentez Vidal y Vctor JordBordoy.
Esto me llev a reflexionar sobre el porqu de esta relacin tan estrecha que establecemos entre luz y tecnologa, que se hace absolutamente candente en cualquier convencin, charla o incluso reportaje sobre iluminacin, en donde prcticamentedesde el primer momento, se habla tambin sobre protocolos de control, electrnica, domtica ms incluso que de las caractersticas fsicas y plsticas de la luz en s.
Cualquier tecnologa que nos ayude a optimizar el uso de la luzcomo elemento que favorezca a nuestra salud (espectros lumnicos variables que imitan la luz solar en hospitales, escuelas, centros de trabajo o incluso viviendas, sealtica en carreteras, usos medicinales y quirrgicos) me parece algo fascinante y completamente positivo y bienvenido, pero me preocupa que, por ese mismo motivo, interioricemos tan profundamente esta relacin entre luz y tecnologa que no seamos capaces de hablar de la una sin la otra.
La tecnologa ha contribuido a optimizar nuevas soluciones lumnicas, pero la cultura de luz puede entenderse sin los avances tecnolgicos? Fotos: Anna Bentez Vidal y Vctor Jord Bordoy.
Una luz incandescente puede provocar unos efectos cautivadores en una instalacin artstica, sin necesidad de aplicarle sistemas de control electrnicos, parpadeos, cambios de color as como un hogar puede seguir siendo favorablemente iluminado, sin necesidad de aplicarle sistemas domticos.
De todos modos, siempre queda agradecersinceramentea este y otros festivales o eventos por seguir fomentando la cultura de la luz y su buen uso, deseando que nunca dejen de hacerlo.
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