“La covid-19 ha representado el mayor desafío para la ciencia en las últimas décadas. Nunca antes, tantos científicos, profesionales y expertos habían investigado tan intensamente sobre un mismo tema y en tan breve periodo”, afirmó el ministro de Salud, José Angel Portal Miranda, en una conferencia magistral durante BioHabana 2022.
“Cuba no ha sido la excepción. De la ciencia han nacido las mejores respuestas para combatir el virus y, a pesar de la incertidumbre por su acelerada propagación, el conocimiento se ha desarrollado de una manera sin precedentes en el país”, destacó Portal Miranda en su intervención, que abrió la segunda jornada del congreso que sesiona hasta el viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana.
El sistema de gestión de gobierno asumido por Cuba –subrayó– ha permitido, entre otros elementos, situar prioridades, distribuir recursos y promover el conocimiento experto en la adopción de decisiones, respaldar el seguimiento y promover políticas públicas, eliminar barreras, promover la institucionalidad y extender la ciencia a todos los espacios de la sociedad.
Fruto de ello, se han encontrado herramientas de gran utilidad que reafirman el valor de la ciencia y la innovación para hacer frente a los disimiles desafíos, añadió.
El ministro recordó las palabras del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el XIII Congreso de Educación Superior Universitaria sobre el rol de la ciencia en el desarrollo del país: “No se trata solo de tener más ciencia y más científicos, con más publicaciones y patentes. Se trata de que esas capacidades nos permitan impulsar un desarrollo próspero, sostenible, justo, y nos aseguren la independencia y soberanía por la cual los cubanos hemos luchado durante siglos”.
“Trabajar desde la ciencia y la innovación para solucionar los principales problemas no es un camino nuevo para nuestro sector”, dijo Portal Miranda, quien destacó que la innovación ha sido una prioridad en las últimas seis décadas.
Sostuvo que los últimos dos años han sido extremadamente complejos para el sistema de salud y para Cuba de manera general. “El desarrollo de la ciencia y de la industria biotecnológica impulsada por Fidel ha sido un elemento imprescindible para avanzar como lo hemos hecho en estos meses”, dijo.
La gestión del Gobierno y la participación de todos los organismos posibilitó la conformación del plan de prevención y control de la covid-19 aprobado desde muy temprano en el 2020, antes de que se detectaran casos positivos en Cuba.
“Este plan ha estado en constante actualización a partir de las experiencias aportadas por la ciencia. Ha sido fundamental para anticiparnos a los riesgos de la enfermedad y actuar sin improvisación. Como eje central de todas las acciones, ha estado la voluntad política de nuestro Partido y nuestro Gobierno de poner en primer lugar la salud del pueblo”, afirmó Portal Miranda.
Lecciones de una crisis sin precedentes: La ciencia salva
Cuando la Organización Mundial de la Salud declaró el carácter pandémico de la covid el 11 de marzo de 2020, nadie podía imaginar la crisis que se avecinaba y de la que no ha escapado ninguna nación, apuntó Portal Miranda.
“Los expertos afirman que las crisis dejan al descubierto carencias y malas prácticas, y en ellas afloran alternativas innovadoras en beneficio de la mayoría”, dijo.
Con la presión del virus –apuntó el ministro– no solo se deterioraron indicadores socioeconómicos en las naciones, sino que aparecieron antiguas fisuras y se visibilizaron otras más recientes que frenan el desarrollo de los pueblos.
“Los sistemas sanitarios han sido afectados profundamente como consecuencia de la emergencia sanitaria y se han hecho más notorios los niveles de desigualdad que caracterizan al mundo, así como el limitado acceso de millones de personas a una atención médica de calidad.
“Condiciones sociales derivadas como la pobreza, la injusticia y el deterioro ambiental propiciaron la rápida propagación del virus. Unido a ello las enfermedades no transmisibles que exacerban la carga de enfermedad en grupos vulnerables han propiciado un incremento de la mortalidad”, afirmó el ministro de Salud Pública cubano.
Según Portal Miranda, entender las implicaciones de la pandemia era imperativo dos años atrás y lo sigue siendo hoy, a pesar de los avances logrados por la ciencia para conocer al virus.
“Porque no solo se trata del virus y la enfermedad que provoca. Se trata, también, de profundas alteraciones en el orden biológico, psicológico y ambiental que rebasan lo individual e impactan en las comunidades y los países”, apuntó.
Al hacer un balance, el ministro cubano afirmó que estos más de dos años de pandemia han dejado en claro lo desiguales que han sido las respuestas de las naciones, condicionadas por un mundo cada vez más globalizado y neoliberal.
“La pandemia ha afectado a todas las personas por igual, pero no todas las personas han tenido las mismas posibilidades de protegerse. Se hace necesario entonces que trabajemos juntos, profesionales de la salud, científicos y Gobiernos, para cambiar esa actitud en el mundo y lograr una articulación entre el sector de la salud y otros, en especial el de la economía”, dijo.
Ciencia vs. covid
En Cuba la irrupción de la covid-19 no tomó al gobierno por sorpresa, afirmó Portal Miranda.
“El plan diseñado para combatir el virus nos ha permitido anticiparnos a los riesgos de la enfermedad sin improvisación y adoptar las decisiones necesarias.
Entre sus fortalezas se destaca su carácter integral e intersectorial, que unido a las capacidades creadas en la estructura sanitaria y la industria biotecnológica y farmacéutica cubana, permitieron la implementación oportuna de las medidas contenidas en el mismo”, enfatizó.
Aseveró que el capital humano, sanitario y científico, formado por más de 60 años en el país ha sido imprescindible para implementar las más de 500 medidas contenidas en el plan, basado fundamentalmente en la organización, cobertura y resolutividad del sistema de salud cubano, con un potencial de 9.2 médicos por cada mil habitantes.
Otro elemento distintivo de la estrategia cubana, ha sido la creación del Grupo temporal de trabajo de enfrentamiento a la covid, creado a nivel gubernamental y encabezado por el presidente de la República y por el primer ministro. “La gestión y acertada conducción del plan a nivel gubernamental, así como el monitoreo constante, marcaron la diferencia del hacer en Cuba. Este seguimiento ha permitido tanto al gobierno central como a los territorios, ejecutar acciones inmediatas ante el cambio de contexto epidemiológico”.
Desde que la covid comenzó a representar una amenaza para el mundo, el sistema de salud cubano adoptó el principio de tratar de que las personas no enfermaran, que si lo hacían no agravaran y si entraban en estado grave no fallecieran. La intención además era que los pacientes quedaran con la menor cantidad de secuelas posible, detalló Portal Miranda.
Resultaron claves también la búsqueda constante de casos, la atención a grupos vulnerables, las soluciones innovadoras para evitar el colapso de los servicios, sobre todo en las unidades de cuidados intensivos, y la participación organizada de la comunidad en cada una de las acciones implementadas.
Mencionó el esfuerzo realizado para incrementar la capacidad de diagnóstico como respuesta sanitaria a la epidemia. En marzo de 2020 se contaba con cuatro laboratorios en el país con capacidad para realizar 100 pruebas diarias; en estos momentos suman 27 laboratorios de biología molecular en todas las provincias del país, ampliándose la capacidad de diagnóstico diaria a más de 25 000 exámenes.
Reconoció el rol del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) en la creación de esta red de laboratorios en el país y la capacitación del personal para su uso. Explicó que el despliegue tecnológico logrado en esta red de laboratorios, con novedosa tecnología, permitirá encausar investigaciones en enfermedades infecciosas y en otras como el cáncer.
“El diseño, implementación y validación de nuestro modelo de manejo de la enfermedad representan los primeros resultados del país en el enfrentamiento de la covid-19. Son fruto de la integración de la ciencia y la salud. La forma de concebir ese enfrentamiento ha constituido una innovación organizacional”, refirió.
El ministro explicó que las investigaciones llevadas a cabo desde la detección de los primeros casos de covid en Cuba permitieron establecer las variantes del SARS-CoV-2 circulantes.
“Se ha logrado aislarlas en cultivos celulares. Ello ha posibilitado desarrollar investigaciones para determinar la respuesta inmune de anticuerpos neutralizantes en las personas a las que se han aplicado las vacunas Soberana 02 y Abdala, así como en convalecientes y aquellos que recibieron las dosis de refuerzo de nuestras vacunas”, precisó.
Según Portal Miranda, esos estudios han sido indispensables para mostrar la efectividad de las vacunas cubanas frente a las variantes que han circulado en el territorio nacional.
Recordó que si bien durante el 2020 se pudo minimizar el impacto de la epidemia en el país y contener en pocos meses la enfermedad, el surgimiento de nuevas variantes del virus y su comportamiento en el mundo causaron un ascenso vertiginoso de contagios en el 2021, lo cual tensó el sistema de salud durante casi todo ese año.
“La circulación de las variantes beta y delta complejizó la situación, provocando el contagio de miles de personas. Agosto de 2021 marcó las peores cifras de toda la epidemia y el día 23 se reportaron más de 9 000 nuevos casos. Tristemente, llegaron a fallecer 98 personas en una jornada”, dijo.
Esa realidad condujo a las autoridades a crear nuevas capacidades de hospitalización y se multiplicaron los desafíos, “y aunque en 2021 se comenzaba a vivir una situación más favorable, la entrada de la variante ómicron poco antes de concluir el año significó nuevos retos por su elevada transmisibilidad”.
Sin embargo, a pesar del incremento de contagios en 2022, el pico que Cuba debió enfrentar fue diez veces menor al vivido en la mayoría de las naciones debido a la circulación de la variante ómicron. “Ello tuvo que ver con el conjunto de medidas aplicadas, unidas a la exitosa campaña de inmunización que ya desarrollábamos”, destacó el ministro de Salud Pública.
Consideró que las innumerables lecciones que ha dejado la covid-19 ayudarán a enfrentar otros problemas de salud en mejores condiciones, gracias a las herramientas diseñadas, evaluadas, asimiladas e introducidas durante este periodo.
“Aun en medio de enormes desafíos como el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero, la respuesta de Cuba ante la pandemia ha sido meritoria y se ha hecho mucho con limitados recursos, frente a un bloqueo hostil y las consecuencias de una profunda crisis mundial.
“El trabajo integrado de todos los sectores, organizaciones de masas y organismos y la activa participación de los jóvenes han sido indiscutibles fortalezas, y no puede obviarse el papel de la ciencia y el importante vínculo entre centros científicos, universidades y los trabajadores del sistema de salud.
“En breve tiempo, se demostró que el hacer de la ciencia en Cuba no es consecuencia del mercado, sino del sistema económico social socialista que integra, gestiona e introduce sus resultados con prioridad siempre en las personas”, afirmó el ministro, quien resaltó que hoy el 99% de las personas contagiadas del virus se ha recuperado de la enfermedad.
Productos, equipos e insumos de la industria biotecnológica se han convertido en fortalezas para garantizar una atención integral a los pacientes en el país.
Ello –resaltó Portal Miranda en su conferencia en BioHabana 2022– “ha permitido no solo una respuesta más ágil ante los riesgos de la epidemia, sino que nos ha dotado de soberanía tecnológica mediante el desarrollo, introducción, sustitución y producción de diversos medicamentos, equipos y dispositivos médicos”.
Agregó que de las acciones desarrolladas en ese sector ha surgido la mayor parte de los productos empleados en el esquema preventivo terapéutico nacional para la atención de la covid-19, del que destacó el impacto de los interferones cubanos en el tratamiento a personas sospechosas de estar contagiadas y a las confirmadas como positivas.
El ministro informó que en el periodo de pandemia se han aprobado y puesto en marcha más de 1 100 investigaciones e innovaciones dedicadas al enfrentamiento a la covid-19.
En tiempo récord han sido aprobados y ejecutados 52 ensayos clínicos, 24 de ellos correspondientes al desarrollo de las vacunas cubanas contra esa enfermedad.
Igualmente, fueron realizados estudios básicos aplicados relacionados con el diagnóstico molecular de la covid-19, los avances en la caracterización molecular del SARS-CoV-2 y los análisis filogenéticos del virus.
Otras investigaciones epidemiológicas, genéticas y epigenéticas del virus han permitido llegar a un marcador temprano que predice la gravedad en enfermos de la covid-19. Se ha estudiado, además, la epidemiología de la infección asintomática.
Asimismo, los modelos de pronósticos han sido de vital contribución para las decisiones adoptadas por el grupo de trabajo temporal nacional.
Al respecto, Portal Miranda mencionó las herramientas informáticas que han apoyado la gestión epidemiológica y las investigaciones sociodemográficas desarrolladas durante la pandemia.
La investigación de riesgos genéticos asociados permitió identificar la severidad clínica de los confirmados y sus familiares mediante una caracterización clínico-epidemiológica, señaló el ministro.
Según Portal Miranda, uno de los aportes más significativos ha sido el diseño y ejecución de un protocolo cubano en el manejo de la covid-19, que desde su primera versión en febrero de 2020 (cuando aún no se habían diagnosticado casos en el país) ha estado en constante perfeccionamiento, y del cual se han aprobado ya seis versiones.
“Su concepción tiene en cuenta tanto el escenario preventivo como el terapéutico y sus acciones comienzan y terminan en la comunidad.
“En su implementación han sido vitales los médicos y enfermeras de la familia, los especialistas de las terapias intensivas, clínicos, pediatras, epidemiólogos, microbiólogos, que, entre otros muchos profesionales de la salud, estudiantes de Ciencias Médicas y trabajadores sanitarios y de otros sectores han dado una dura batalla por la vida”.
Como parte de la estrategia cubana, se han implementado con un enfoque preventivo de forma asilada o combinada en las personas mayores productos inmunomoduladores como el Nasalferón o la Biomodulina T, también logros de la biotecnología cubana.
Especial connotación dio el ministro a la intervención llevada a cabo en la totalidad de los hogares de ancianos del país, donde se han aplicado tres ciclos de la Biomodulina T, los cuales han permitido que sea muy baja la incidencia de la enfermedad en esas instituciones.
Asimismo, con el propósito de minimizar la evolución de los pacientes hacia la la enfermedad crítica, se ha implementado como parte del manejo clínico el uso de productos innovadores de la industria biotecnológica cubana, entre los que se destacan el péptido Juzvinza y los anticuerpos monoclonales Nimotuzumab e Itolizumab que obtuvieron en la etapa epidémica el autorizo de uso en emergencias.
“Las competencias demostradas por los profesionales y técnicos de las unidades de cuidados intensivos, en conjunto con la efectividad de los novedosos medicamentos cubanos y el uso de plasma de personas convalecientes, así como otros medicamentos cuya efectividad fue comprobada minuciosamente mediante ensayos y estudios clínicos, han permitido que el índice de supervivencia de pacientes críticos en Cuba supere el 75%”, resaltó Portal Miranda.
El ministro concedió particular importancia al protocolo implementado para la atención a pacientes convalecientes, que incluye la rehabilitación y el apoyo psicológico.
Informó que en esta etapa se ha conformado una carpeta con 27 productos desarrollados por las empresas de BioCubaFarma: cuatro inmunomoduladores, tres antivirales, tres medicamentos antiinflamatorios, tres vacunas vacunas con aprobación de uso en emergencias y dos candidatos vacunales en fase III de ensayos clínicos, cuatro diagnosticadores serológicos, diagnosticadores moleculares y otros equipos médicos.
De los 27 productos, 18 cuentan con el autorizo de uso en emergencias concedido por la autoridad regulatoria cubana, nueve están en proceso de desarrollo y 22 están en escalado productivo.
El ministro agregó que también se dispone de hisopos y medios de cultivo cubanos, lo cual ha posibilitado una amplia cobertura diagnóstica. En los centros asistenciales de salud se han empleado más de 200 ventiladores pulmonares producidos por la industria cubana, que han sido claves en la atención a pacientes graves.
Resaltó que insumos nanotecnológicos utilizados por los laboratorios de biología molecular se suman a los aportes de la industria nacional en esta etapa, mientras que empresas del sector avanzan en el desarrollo de equipamiento e insumos que permitirán el diagnóstico por PCR de esta y otras enfermedades.
Portal Miranda afirmó que la autoridad reguladora nacional, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), ha garantizado el respaldo a las estrategias desarrolladas, cuyo mecanismo de acción ha representado una alternativa terapéutica y/o profiláctica para enfrentar el virus fuera de las condiciones de uso aprobadas.
“Ello ha sido posible a partir de mecanismos regulatorios simplificados y acelerados, siempre bajo estrictas exigencias regulatorias. La interacción temprana de la autoridad reguladora con la industria y los procesos de investigación y desarrollo de productos innovadores, ha permitido que se establezca el acompañamiento regulatorio y un procedimiento de evaluación gradual de los productos posibilitando el acceso temprano de ellos a los pacientes”, dijo.
También fue importante esa interacción temprana en la actividad de ensayos clínicos, en el monitoreo de estos y de otros estudios relacionados con la enfermedad.
Vacunas propias, un aporte determinante
Fruto del desarrollo de la ciencia, Cuba cuenta desde el 2021 con tres vacunas destinadas a la lucha contra la covid-19, destacó Portal Miranda.
Recordó que la vacuna Abdala fue la la primera aprobada en América Latina para combatir el virus, y destacó que los inmunógenos y candidatos vacunales cubanos están diseñados sobre bases tecnológicas trabajadas con anterioridad en el país, lo cual garantiza una mayor seguridad en su aplicación.
Dijo que la elevada eficacia alcanzada por las vacunas Soberana 02 y Abdala, con un 92.28% y un 91.2%, las ubica entre las primeras de su tipo en el mundo.
“La estrategia nacional de vacunación ha sido una de las acciones más integrales asumidas en el país. Su implementación ha permitido, utilizando inmunógenos propios, detener el curso de la epidemia y alcanzar indicadores que demuestran el control de la enfermedad”, afirmó.
A partir de su avance, Cuba se ha mantenido en los primeros lugares a nivel internacional según el elevado porciento de población con el esquema de vacunación iniciado.
“Somos la nación que en menor tiempo ha logrado avanzar más en la vacunación de su población y en el total de dosis aplicadas por cada 100 habitantes”, destacó Portal Miranda.
“Nuestra estrategia no solo significó un referente futuro para Cuba, sino que se ha convertido en una enseñanza sin precedentes por su magnitud y complejidad”, añadió.
Según el Minsap, a pocos días de arribar a un año de iniciada la vacunación, al cierre del 23 de abril de 2022 se habían aplicado en Cuba 35 672 949 dosis anticovid.
“Esa impresionante cifra constituye el equivalente a 15 años de trabajo del programa nacional de inmunización para otras enfermedades, que incluye 11 vacunas, ocho de ellas de producción nacional”, subrayó el ministro cubano de Salud.
“Con infinito orgullo puedo decir que somos la única nación del mundo que ha podido vacunar de forma masiva a sus más pequeños desde los dos años de edad. Próximamente comenzaremos dos ensayos clínicos en menores de un año y un estudio de intervención en menores de las edades entre uno y dos años.
“Los niños cubanos asisten seguros a sus escuelas y lugares recreativos. Hasta el momento, más de 1 905 000 infantes han sido inmunizados, el 97.5% de la población pediátrica vacunable cubana”, resaltó el ministro de Salud Pública.
Actualmente, el 95.9% de la población cubana vacunable ya ha completado su esquema de inmunización, y más de 6 525 000 cubanos han recibido dosis de refuerzo, informó Portal Miranda, y dijo que la campaña de inmunización ha demandado importantes esfuerzos y recursos, con la participación de numerosas personas y organizaciones.
“Este pequeño país ha demostrado cuánto se puede hacer cuando se conjugan el talento, la inteligencia y los saberes acumulados. Los éxitos que hoy distinguen la manera en que hemos enfrentado la covid-19, a pesar de las carencias económicas, son muestra incuestionable de ello”, afirmó, y dedicó palabras especiales al aporte de los integrantes de las 58 brigadas del contingente Henry Reeve que combatieron el virus en 41 países.
“Queda mucho por hacer en el camino de contener la epidemia y proteger la salud, pero el conocimiento generado por esta crisis tendrá un impacto y continuidad más allá de la pandemia, tanto en el manejo de las enfermedades infecciosas como en las crónicas no transmisibles.
“Seguiremos avanzando en la búsqueda de nuevas evidencias como forma cotidiana de la gestión de la ciencia y la salud.
“La covid-19 puso en evidencia cuán necesario es priorizar los sistemas de salud, potenciar la ciencia, lograr soberanía tecnológica y contar con recursos humanos preparados, competentes y consagrados, así como un sistema político que respalde esos propósitos.
“Aprovechar los beneficios que nos dejan la ciencia y la innovación es un desafío y una necesidad permanente para todos los sistemas de salud en el mundo. En Cuba, ese camino está ya definido y en él se sustenta la meritoria respuesta dada por el país ante la pandemia”, concluyó Portal Miranda.
Vea además:
Asistió presidente cubano a inauguración del congreso BioHabana 2022
Crédito: Enlace fuente
Discussion about this post