Ya hemos hablado aqu de los beneficios de los videojuegos en el desarrollo de nuestros hijos y de cmo podemos sacar provecho a esa prctica. En esta ocasin, responderemos a grandes rasgos, varias de las preguntas que muchos padres se hacen respecto a esta herramienta.
Muchas veces los padres se preguntan desde qu edad es correcto poner un dispositivo tecnolgico en manos de sus pequeines, cunto tiempo es lo recomendable, qu contenidos se recomiendan, qu lmites poner, etc…
Primero que nada, debemos tener claro que cada uno educa a sus hijos como quiere y que estas son slo recomendaciones de su amigo Pap Gamer para que esta nueva era tecnolgica, no les sea tan difcil.
Cul es la edad adecuada?
Un nio puede usar dispositivos digitales desde los dos aos, obviamente con el control total de un adulto. Ahora est de moda la frase «los nios ya nacen con la tablet bajo el brazo» y esto no es ms que una confirmacin de que, a muy temprana edad, nuestros bebs ya dominan mejor el aparato que uno mismo.
Lo anterior obedece a la informacin gentica que les heredamos a nuestros hijos y que les facilita el uso de estos gadgets. Para nios de 2 a 5 aos, se recomienda el uso de estos aparatos por un tiempo de una hora de corrido y un mximo de 4 horas en todo el da. Para nios de 6 a 10 aos, se podr permitir 3 horas seguidas y hasta 6 horas al da. Aqu ya va incluida la clase en lnea, ojo!
Es importante tambin que durante esos «descansos de pantallas», tengan ambientes que le permitan llevar a cabo otras actividades.
Marcar lmites
Marcar lmites puede resultar una frase trillada, pero es real. La mejor forma de marcar lmites es creando ambientes que permitan a los pequeos desapegarse de las pantallas. Por ejemplo: implementar que, a la hora del desayuno, comida y cena, no habr tablets ni celulares y eso nos incluye a nosotros, toda vez que somos su ejemplo que seguir y es la mejor forma de ensear. Si van al bao, tampoco debemos dejarlos ir con estos aparatos.
Por ltimo, antes de dormir hay que dejarlos descansar de actividades digitales, mnimo una hora antes para que su cerebro se relaje naturalmente y puedan conciliar el sueo con mayor tranquilidad.
Recuerdan por qu no les dan dulces antes de ir a la cama? Pues las pantallas generan la misma dificultad.
Qu contenidos pueden ver?
Aqu viene lo bueno; la pregunta que todos nos hacemos, tal vez la ms recurrente y de la que pensamos que es ms difcil encontrar la respuesta, pero no, de hecho, es la ms fcil de responder.
Los contenidos permitidos se van a definir dependiendo de la educacin que damos en casa, primero que nada, hay que meter el control parental, algo que puede parecer complicado nos lo han resuelto las propias aplicaciones de alojamiento de vdeos y stream como YouTube y Netflix que al inicio se pueden configurar como YouTube Kids y en el caso de Netflix, como perfil infantil, esto nos ahorrar mucha tarea.
Fomentar el co-viewing es una prctica que debemos llevar a cabo s o s, de esa forma nos daremos cuenta qu ven, adems de que pasaremos tiempo de calidad con los morros. Normalmente ellos nos buscarn para esta prctica y si no, debemos tomar la iniciativa ya que el consumir estos contenidos a travs de tabletas, celulares y computadoras, no necesariamente debe ser una actividad solitaria.
En conclusin, la tecnologa es una herramienta que debemos aprender a utilizar, hacerlo fcil o difcil depender de cada uno. El sentido comn debe ser premisa y la supervisin constante una obligacin. Qu ven nuestros hijo y qu comportamientos o habilidades adquieren a travs de la tecnologa, es slo responsabilidad nuestra.
La neta es que, si nos ayudamos del mundo tecnolgico, nuestra chamba como paps ser ms amena y sencilla. Juguemos con ellos, veamos videos a su lado e incentivemos que vean programas educativos didcticos para que aprendan divirtindose.
Si an tienen dudas, les recomiendo estar pendientes a las redes de Pap Gamer ya que estar impartiendo una conferencia con estos y ms temas que aquejan a los paps en esta poca de encierro y explotacin tecnolgica.
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