Una exploracin por la propuesta creativa de Luca Llanque
Mary Carmen Molina Ergueta
En el mundo andino, entre las figuras e imgenes de modelo de sucesin de elementos contrastantes (allqa), existen algunas que no presentan articulacin o mediacin entre los elementos diferentes. La antroploga chilena Vernica Cereceda, quien ha desarrollado una valiossima serie de investigaciones sobre el pensamiento de las regiones de los Andes a partir de mitos, textiles y otros medios, habla de los allqa kusio como uno de los personajes que, a travs de su mscara dividida drsticamente en dos costados un rostro en allqa, connota quiebre y cambio. Figura jocosa que aparece en varias danzas andinas, el kusillo es un insurrecto, que molesta e interrumpe, anticipando o marcando la ruptura de un orden (De los ojos hacia el alma, 2017).
Las kusillas de Luca Llanque no siguen el mismo orden y marcan su diferencia. En la feminizacin del trmino aymara, y tambin por el significado de kusilla en quechua (buena cosecha), la diseadora boliviana recoge en el nombre de su marca y en su propuesta de diseo de moda el impulso de un pensamiento que mira y trabaja con el contraste como una herramienta conceptual y como un medio para representar identidades a travs de la indumentaria.
El diseo grfico, las artes plsticas y manuales como la pintura, el collage, el tejido, la escultura y los medios escnicos, la antropologa, son algunas de las fuentes de las que bebe Luca Llanque para su trabajo y propuesta de moda e indumentaria, entendiendo a este como un medio artstico y como diseo de objetos cotidianos. Vivi en Chile desde los 13 aos, donde se form profesionalmente como diseadora grfica y como diseadora de moda a travs de experiencias laborales y cursos especializados. De retorno a Bolivia, hacia 2016, asent su inters en la moda, continu con su formacin e inici su marca Kusilla, con un enfoque en producir prendas con identidad que aprovechan las capacidades locales, siguiendo parmetros de moda lenta y comercio justo. Con cuatro aos de trayectoria y con su coleccin ms reciente, Sonido Blanco (2019), Luca Llanque es una de la seleccionadas por Bolivia para la Bienal Iberoamericana de Diseo BID 20, que celebrar su semana de apertura en el centro cultural Matadero Madrid entre el 23 y 27 de noviembre, con una exposicin temporal abierta hasta inicios de 2021 y exposiciones itinerantes en Espaa y el mundo durante el prximo ao.
Los procesos y los contrastes
Estamos acostumbrados a comprender la moda solo como glamour, pasarelas, shows, alta costura. Pero detrs de todo esto hay cientos o miles de personas trabajando incluso en un solo vestido. Estos procesos de elaboracin son usualmente invisibilizados, explica Luca, marcando el inters de la marca en no ocultar estos procesos y producir objetos de diseo en los que todos los participantes en la cadena de elaboracin trabajen con condiciones justas a todo nivel.
Esto se refleja en su primera coleccin, denominada Valle de las nimas, de 2016. Para esta, trabaj con el taller de tejido Samanpay de El Alto. Con los artesanos y las artesanas de este taller, Luca elabor una tela de alpaca con la que confeccion vestidos y otras prendas de la coleccin, recuperando para su propuesta de diseo un lenguaje artstico y cultural como el tejido andino e incorporndolo en el universo Kusilla. Desde ese primer momento, este universo se construy a partir de la percepcin y la expresin a travs del diseo de contrastes entre texturas y volmenes, la observacin de la vivencia cotidiana de la cultura andina en el espacio urbano. Buscaba un universo de kusillas que no fueran todas iguales, sino que reflejaran la organizacin del mundo segn la cosmovisin andina. Me interesaba jugar con la yuxtaposicin y simbiosis de estticas, que se vive da a da en las calles de La Paz.
Estamos acostumbrados a comprender la moda solo como glamour, pasarelas, shows, alta costura. Pero detrs de todo esto hay cientos o miles de personas trabajando incluso en un solo vestido. Estos procesos de elaboracin son usualmente invisibilizados.
Con esta visin, Luca articul el tejido andino de alpaca con otras texturas textiles, como cuero ecolgico y encaje, para el diseo y la confeccin de prendas que comunican una identidad urbana contrastante. La ruptura de un orden, la movilidad y la apertura de aquel personaje andino que baila tras la propuesta autora de Kusilla asientan en una serie de prendas en la que la riqueza esttica es la contraposicin minimalista de texturas y colores, la marcacin de las diferencias y los contrastes que carga esta contraposicin, y la yuxtaposicin de visualidades andinas y modernas.
Los rostros de las mscaras
En esta riqueza y desde el personaje que inspira la creacin de Kusilla, las mscaras consolidan la identidad de diseo de todas las colecciones de Luca Llanque y, a la vez, articulan su propuesta con otras expresiones artsticas, como las artes plsticas y diferentes tcnicas escultricas y manuales. Este elemento surgi, cuenta Luca, porque era coherente con la inspiracin del personaje del bufn andino, pero tambin para crear un ecosistema propio para Kusilla y sus prendas. Hacer mscaras es un proceso que disfruto mucho. Adems, las mscaras bolivianas, no solo la del kusillo, me parecen fascinantes.
Ms que accesorios, las mscaras de Kusilla se presentan como objetos de diseo artstico, privilegiados para comunicar algunos pilares conceptuales fundamentales de la marca: la recuperacin y reivindicacin de prcticas manuales en los procesos de produccin de moda e indumentaria; la simbiosis cultural y esttica que marca el espacio urbano y que se representa a travs de la vestimenta, pero tambin mediante otros elementos sensoriales que atraviesan este espacio da a da.
Para la coleccin Valle de las nimas, la diseadora emple varias tcnicas y materiales para la elaboracin de mscaras, como la tcnica del tejido tolar, el yeso, el papel mach y diferentes materias textiles. En la coleccin Sonido Blanco, las mscaras tambin tienen un papel protagnico visualmente y en cuanto a los procesos de elaboracin manual. Una de las ms llamativas y que forma parte de la seleccin de fotografas de la coleccin para la exposicin y el catlogo de la Bienal Iberoamericana de Diseo 2020, es una mscara de kusillo (kusilla, kusille, kusillx) color magenta, elaborada con retazos de tela y con la tcnica de papel cartapacio. Los cuernitos tienen la forma de las arterias del corazn y desde sus extremos cuelgan flecos que simulan las venas y el flujo de la sangre. Una mscara que tiene el rostro de un corazn y que, como toda la coleccin, atraviesa con su flujo todo cuanto constituye al cuerpo y a su representacin a travs del diseo y las prendas.
Habitar el cuerpo
La mscara inspirada en la anatoma del corazn muestra un entrecruzado o trenzado de tiras de textil que simula o recuerda a un vendaje. Este tipo de articulacin de elementos y creacin de texturas visuales y tctiles se utiliza tambin para otras prendas de la coleccin Sonido Blanco. En esta, la diseadora desarrolla una propuesta que se aleja del uso de tejidos y prcticas andinas tradicionales, para crear un universo que explore en el cuerpo humano desde la sangre, la herida y la cicatrizacin, la intervencin quirrgica y la experiencia de la enfermedad. Este concepto se encarna a travs de los colores y las formas: por un lado, la creacin de una paleta de colores y, a travs de esta, una temperatura en la que se privilegia el contraste y la articulacin entre tonalidades rojas y tonalidades azules y metlicas; por otro lado, la elaboracin de formas en las que destaca el corte y lo lineal, en contraposicin con detalles o estampados de volmenes circulares. Estos elementos se tejen entre s a travs de todas las prendas de Sonido Blanco, como herramientas para comunicar un concepto que tambin fue un proceso personal para la diseadora. Su propia enfermedad, un cncer diagnosticado a finales de 2016, por el que atraves un duro periodo de enfermedad y recuperacin durante casi dos aos.
…la diseadora desarrolla una propuesta que se aleja del uso de tejidos y prcticas andinas tradicionales, para crear un universo que explore en el cuerpo humano desde la sangre, la herida y la cicatrizacin, la intervencin quirrgica y la experiencia de la enfermedad.
Desde hace muchos aos colecciono imgenes, hago mucho collage. Antes de pensar en Sonido Blanco, tena guardadas muchas imgenes del cuerpo humano. Por ejemplo, me gustan mucho las ilustraciones de los libros de medicina, ese tipo de representacin visual de cosas tan orgnicas. Luego de su recuperacin, en 2018 Luca comenz a pensar en una nueva coleccin y en articular a travs de ella su propia experiencia con el cuerpo y la enfermedad. Haba pasado un ao muy duro, de ver mi cuerpo enfermo, de habitar un cuerpo que duele. Crear a partir de ello era necesario para mi mente.
La coleccin es potente porque recoge una experiencia propia y particular del cuerpo y la enfermedad, a travs de un medio artstico de representacin que incide y dialoga directamente con el cuerpo y la experiencia cotidiana y paradjica de ser/tener un cuerpo: el diseo de moda e indumentaria, la prctica social y emocional de la vestimenta y el adorno corporal, la articulacin cotidiana de las prendas que elegimos para vestir y nuestras identidades y formas de ser y habitar el mundo. En este mundo atravesado por la pandemia del COVID19, la experiencia de Kusilla de disear y elaborar barbijos exclusivos y artesanales inspirados en su coleccin Sonido Blanco dialoga tambin con el origen conceptual y vivencial de esta.
Muchas veces atentos solo al glamour que expone la industria y que atraviesa y regula a las prcticas indumentarias, olvidamos los procesos de elaboracin de las prendas y la responsabilidad de productores y consumidores en la produccin de objetos de calidad, tiles y duraderos. El concepto de Sonido Blanco cierra en su pulcritud con la factura tcnica de sus prendas, coherente con los elementos formales y su contraposicin, pero tambin con los procesos de moda lenta o slow fashion que la marca encarna a travs de todas sus colecciones y productos. Trato siempre de seguir parmetros de calidad, que aprend junto a una costurera en el estudio de un diseador chileno, en el que hice mis prcticas profesionales. Cuando dibujaba y pintaba, no me importaba tanto la factura como la forma y el contenido. Pero en un objeto de diseo es distinto. Este tiene que ser til, tiene que durar, tiene que tener caractersticas de acuerdo a parmetros de calidad. Muchas veces compramos algo muy barato y a la semana ya est descocido o la tela est desgastada. Con mi marca propongo prendas de calidad, con garanta de duracin, hechas con tica. Algo que la moda rpida no hace y que, con cada compra, nos obliga a aceptar.
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En la Bienal Iberoamericana de Diseo – BID20, junto a la coleccin Sonido Blanco de Kusilla, fueron seleccionadas en la categora Diseo de moda, textil y complementos trabajos de Andine Studios (Mariana Bertn, Daniela Vargas), SFM Sofa Diez de Medina, Rosita Hurtado INC, y YAPA (Bernarda Pelaez). La coleccin Nice to meet you, de la marca crucea Papingo Maminga (Marco A. Gutirrez y Daniel Ghetti) es acreedora de la Mencin Diseo para (por y con) la Cultura.
La BID20 tendr su semana de apertura en la Central de Diseo, Matadero Madrid, Espaa, del 23 al 27 de noviembre de 2020, convirtindose as en uno de los pocos eventos que se mantienen de manera presencial en Madrid bajo estas circunstancias. Sin embargo, para poder llegar a todos los rincones, tendr una fuerte presencia online, con una BID virtual que acoger la exposicin y un amplio programa de actividades.
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Crditos de fotos
Sesin de fotos Sonido Blanco
Fotgrafo: Micky Angel Vargas
Modelos: Diana Cuellar y Luis Antonio Carpintero
Maquillista: Vale Fernandez
Sesin de fotos Valle de las nimas
Fotgrafa: Sumiko Muray
Modelos: Camila Garretn y Vicente Gutierrez
Maquillista: Kandi Mill
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Mary Carmen Molina Ergueta es investigadora y editora en literatura y cine. Gestora y productora de proyectos para la circulacin y difusin del audiovisual boliviano; es parte del Festival de Cine Radical. Tiene investigaciones y publicaciones sobre poesa boliviana y sobre literatura escritas por mujeres. Desde 2017 escribe y reflexiona sobre moda e indumentaria, prcticas de vestimenta vinculadas con identidades e imgenes.
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