Con motivo del 144 aniversario de la ciudad de Calama desde su constitución, los regidores municipales encabezados por el alcalde Eliécer Chamorro Vargas eligieron a la ganadora del máximo reconocimiento municipal, la Mazorca de Oro Río Loa. Que identifica una profesión de servicio en una o más áreas de actividad social.
Este año, el Dr. Iván Silva López, destacado médico pediatra, quien además de su dilatada trayectoria es miembro activo de la Sociedad de Pediatría de Chile (Sochipe), que fue reconocida en el año, recibió la distinción con un absoluto mayoría. De voces una manera especial por trabajar en la protección de los derechos de la niñez con un enfoque global, integral, biopsicosocial y multidisciplinario.
Nacido en Santiago y educado en la Universidad de Chile, el pediatra vive en Calama desde hace 18 años. “Después de llegar al hospital, en el trabajo mixto de pediatra y atención primaria, esa mezcla fortaleció el abordaje biopsicosocial, porque en la APS tuve la oportunidad de conocer cada área donde las niñas, niños y jóvenes desarrollan su vida, es decir, familia, una escuela, una calle y luego su ubicación. Una comunidad con características muy especiales”, comentó.
Así, conociendo los lineamientos para la promoción de la salud, “estas ideas podrían empezar a plasmarse en un entorno especial y atractivo, por ejemplo en las familias de los trabajadores de la Sociedad Nacional del Cobre de Chile (CODELCO), pero en este caso también la ciudad. .y sus organizaciones para difundir lo que es la pediatría social. Para el doctor Silva, este reconocimiento se relaciona personalmente con su “sentido de hacer bien las cosas, cumpliendo con su deber al aceptar la profesión, enfatizando y comprometiéndose con la protección de los niños, tanto en el cuidado biológico como en el enfoque psicosocial”.
«Cuando miras lo que ha viajado, cuando miras atrás, como dice Serrat, ves que cuenta tantas acciones, personas, rostros de niños y jóvenes que escucharon el discurso, que siguieron la idea, que hicieron planes que quedan .ahí, que simboliza una buena práctica, una acción que es importante, y es bueno que se reconozca en la vida, si aún es posible entregar, si el reconocimiento puede actuar como un nuevo impulso para caminar hacia adelante, para sentirse como un renacer; una pasión por hacer cosas», señaló.
Discussion about this post