El cine es conocido como el séptimo arte, que nos inspira y nos lleva a una magia de creatividad que los realizadores plasman en cada película que vemos. Continuando un poco con la publicidad gratuita que le hice la semana pasada a la serie de HBO, NeXt, hoy hablaré un poco de las películas y como la tecnología logró transformarlas en grandes producciones del cine, haciendo lo imposible, realidad.
Iniciamos primero con los guionistas que son los primeros que montan la historia e idean a los personajes y segundo la tecnología como ejecutor y gran impulsor e innovador de este arte.
Con más de 120 años en la que los directores traspasaron las pantallas con mundos imaginarios, desafiando la ciencia ficción y creando los efectos especiales en grabaciones increíbles; las primeras películas que vimos como resultado de esto fue una con secuencias de fotos, “Sallie Gardner at a Gallop (The Horse in Motion-1879)” donde un caballo galopa en el aire, creado por Eadweard Muybridge, quien inventó el zoopraxiscopio, el cual proyectó 24 cuadros por segundo, dejándonos ver volar al caballo.
“Viaje a la Luna” – Le Voyage dans la Lune, 1902, Georges Méliès fue un revolucionario, con su extensa filmografía, innovó con el uso y perfeccionamiento de sorprendentes técnicas y efectos especiales como el stop motion o la doble exposición, se atribuye a Méliès la construcción del primer estudio cinematográfico del mundo.
“Humorous Phases of Funny Faces” – 1906, fue el nacimiento del cine de animación.
“Cabiria” – 1914, el primer «dolly shot» utilizado en el medio, para el que se manejó un dispositivo muy similar al que sigue empleándose hoy día.
“La conquista del oeste” – How the West Was Won 1962, con su compleja tecnología Cinerama, fue la primera película proyectada con un aspect- ratio panorámico, utilizando tres cámaras de 35mm que proyectaban simultáneamente a través de lentes de 27mm sobre una pantalla curva.
“Mary Poppins 1964”, los animatronics nos han regalado imágenes y criaturas inolvidables, desde el aterrador escualo de “Tiburón”, al entrañable “E.T”., pasando por los “Gremlins” o los impresionantes dinosaurios del “Parque Jurásico”. Pero mucho antes de todos estos ejemplos, Mary Poppins nos presentó al primer animatronic de la historia: el entrañable pajarito que acompañaba a la niñera interpretada por Julie Andrews mientras cantaba “Spoonfull of Sugar”.
Quien puede olvidar a la que para muchos será un clásico de Disney “Toy Story 1995”, el estudio de animación Pixar dio a luz al primer largometraje CGI de la historia, utilizó 300 procesadores para poder renderizar todo el filme y, además de hacer gala de una narrativa excelente, nos brindó las primeras calles fotorrealistas generadas por ordenador.
“Windhorse 1996”, este filme abrió la veda en esto del cine digital, aunque estamos acostumbrados a largometrajes rodados con diferentes modelos de RED, éste fue el primero en ser rodado y montado utilizando tecnología digital; más concretamente cámaras Sony DCR-VX1000 y DVW-700WS, y el software de edición AVID. Pese a todo, si tenemos que agradecer a alguien el boom del digital, es a George Lucas y su “ Star Wars”; considerada la primera película rodada íntegramente con este tipo de tecnología.
La técnica conocida como Chroma Key o pantalla croma, supuso la llegada de los primeros efectos digitales al cine ya que permitía ubicar a los personajes en escenarios en los que realmente no estaban, o realizar acciones imposibles, ver a “Superman” volar, o a un soldado imperial surcar el aire a gran velocidad ya era posible gracias a la magia del croma.
Los drones se han convertido en una herramienta imprescindibles en la industria del cine por las espectaculares tomas que permite rodar y su bajo coste. Producciones como Juego de Tronos, o James Bond 007: Spectre han utilizado drones en sus rodajes.
Bullet time se utilizó por primera vez en la película Matrix, para representar la capacidad de Neo de esquivar las balas creando un movimiento que desafiaba las leyes de la física ralentizando el tiempo de forma extrema.
Probablemente el nombre de Stagecraft no te suene de nada, pero si te digo que es la tecnología de efectos especiales que se ha utilizado para grabar los escenarios de The Mandalorian, Stagecraft podría considerarse una evolución de las técnicas de croma ya que se basa en el mismo principio para representar fondos y escenarios en los que realmente no se encuentran los actores.
Shapeshifter, inteligencia artificial para rejuvenecer a los actores, en realidad, se trata de una técnica similar a la utilizada por los escalofriantes deepfakes en los que un actor suplanta los gestos de un personaje popular y, mediante inteligencia artificial se cambian los gestos del personaje con los del actor sustituyendo por completo sus movimientos.
La tecnología ha sido una de las mayores protagonistas en todo ese camino de descubrimiento de cómo engañarnos como espectadores, es por eso que ya tienen una lista de películas para los que somos amantes de este arte y ver cómo evoluciona los efectos especiales en cada filme.
No olvides si vas a un teatro o cine llevar tu mascarilla, sigamos las recomendaciones y así nos cuidamos todos.
Feliz Martes a [email protected]
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